Bitcoin para dummies, una guía simple

Cansado de pagar cargos bancarios, de falta de privacidad y flexibilidad?

Por qué las criptomonedas son importantes y útiles? En mi opinion las criptomonedas juegan un rol muy importante en el libre comercio y la privacidad. Las criptomonedas no están bajo la regulación de ningún ente centralizado y por lo tanto, son casi immunes a la censura. Muy a contrario de los bancos y corporaciones como paypal, que en ocaciones cedieron a la presión de gobiernos para censurar a ciertos individuos o instituciones, el caso mas famoso probablemente sea el de Julian Assange. PayPal y demás instituciones financieras estuvieron obligadas de enfriar sus bienes y así, evitar que la gente done dinero a causa de Wikileaks. Más detalles aquí. Si bien ya hay una gran variedad de criptomonedas en el mercado, la mas usada y conocida se llama bitcoin. Los bitcoins son una forma de pago ampliamente usada en internet, y contrariamente a lo que piensan muchos, no solamente se usa para cosas ilícitas, muy al contrario. Muchos portales online ya hacen uso de esta moneda, hasta uno puede usarlos a través de una tarjeta de debito facilitada por empresas como https://wirexapp.com.

Algunas reflexiones sobre la usabilidad y anonimidad
Lo que mas cuesta siempre a la hora de empezar a usar algo radicalmente nuevo, es el comienzo. Muchas personas tienen miedo de salir perdiendo o simplemente piensan que excede su horizonte por la aparentemente alta complejidad de uso. Pero esto es completamente falso, tal vez al principio era así, pero hoy en día el uso de bitcoins es mas fácil que nunca. Empresas como coinbase.io ofrecen una interface igualmente de intuitiva y fácil de usar, como PayPal. Coinbase incluye la posibilidad de comprar bitcoins de forma inmediata. Así uno puede comprarlos cuando los necesite, evitando el peligro de salir perdiendo dinero a través de la fluctuación constante del valor de la moneda digital. Ojo que esto solo ocurre solo a corto plazo, a largo plazo esta casi asegurado el crecimiento constante del valor del Bitcoin, debido a la naturaleza logarítmica del algoritmo detrás de la criptomoneda. En el siguiente gráfico se puede apreciar el crecimiento del valor desde principios del 2016.

Link del histograma

Así que haciendo una inversion grande, uno muy probablemente podría multiplicar sus fondos en el transcurso de unos años en un factor múltiple de la inversión !! Pero volviendo al problema de la fluctuación a corto plazo, las empresas como coinbase logran eliminar ese riesgo, ofreciendo un wallet (billetera) tanto en bitcoins, como en monedas tradicionales, USD, Euro etc. Uno puede cargar un monto X de dólares sobre su cuenta, y espontáneamente según necesidad, comprar bitcoins con esos fondos tradicionales.

Formas como estas representarían la menor curva de aprendizaje para personas que quieren disfrutar de los beneficios de bitcoin, con la pequeña desventaja que la anonimidad no es la misma como cuando uno corre el wallet localmente. Es decir, uno tiene la posibilidad de controlar todos los factores del wallet en su computadora local, esta es la forma de uso que mas anonimidad ofrece, ya que no esta bajo ningún tipo de control externo como en el caso de los wallets del tipo coinbase. Pero este beneficio no viene sin un trade-off. Hay que sacrificar algo de facilidad de uso es decir, correr una billetera propia es un proceso que necesita conocimiento técnico, ya que un error como perder la contraseña de la billetera por ejemplo, causaría la pérdida de los fondos en la billetera.

Si uno usa servicios como Coinbase, siempre tiene la facilidad de llamar a la empresa y pedir ayuda con la recuperación de la contraseña, ya que la contraseña es solo para acceder al servicio. Las llaves para el wallet en si, los manejan terceros (ej. coinbase). Por supuesto es esta delegación de control la que permite que el uso sea mas fácil, pero cediendo al control total y algo de anonimidad. De igual manera representa más anonimidad en el uso diario que servicios como PayPal, ya que el destinatario del pago, no tiene forma de averiguar al origen del pago. Cosa que no se da en el uso de servicios tradicionales como transferencias bancarias en donde se muestra el Nombre y/o numero de cuenta etc del origen.

En síntesis, hasta los servicios menos anónimos de bitcoin generalmente siguen ofreciendo una forma de pago mas anónima que transacciones tradicionales.

Enviando fondos a través de Coinbase

Si te interesa comenzar a usar bitcoins entonces la primera pregunta es, dónde comenzar? Recomiendo que hagas tu propia investigación para informarte más. Pero probablemente no tengas paciencia para eso. Por esa razón preparé los pasos que con poca inversión de tiempo darán grandes resultados.

  1. Abrir cuenta en Coinbase. El proximo paso es transferir recursos a Coinbase ya que las necesitas para comprar bitcoins. Puedes transferir recursos via tarjeta de crédito o transferencia bancaria (ver instrucciones de la pagina). Si no tienes posibilidad de realizar esa transferencia, puedes comprar bitcoins directamente.
  2. Abrir cuenta en localbitcoins. Localbitcoins es un servicio que permite comprar bitcoins.
  3. Una vez abierta la cuenta de localbitcoins, puedes comprar los bitcoins y transferirlos a tu wallet (billetera) de Coinbase. Si estas en Paraguay, puedes comprar directamente de mi aquí buy-bitcoins-with-cash-asuncion-paraguay
  4. Realizar compras/transferencias, para pagar simplemente basta con copiar la dirección de la billetera destinataria y pegarla en la sección de destinatario de transferencias de Coinbase. Después tienes que elegir el monto a enviar (en bitcoins o dólares/euros) y confirmar el envío de fondos.
  5. Abrir cuenta en wirex para conseguir la tarjeta de debito de bitcoins.
  6. Transferir bitcoins a tu wallet de wirex desde tu wallet de coinbase (por ejemplo).
  7. Pagar con tu tarjeta en casi cualquier lugar en cualquier país, sin necesidad de hacer contratos con un banco 😉

La tarjeta de débito virtual de e-coin (sin costo)

Conclusión
Espero que esta guía te anime a aventurarte en el mundo de los bitcoins. Si tienes dudas y preguntas puedes hacerlas en este grupo de telegram. Cheers ?

No olvides de recomendar y compartir el post

*** UPDATE ***

Encontré un curso bueno de Bitcoin en español


Originally published at karlheinzniebuhr.github.io on October 25, 2016.

Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

I'm Karl! I like to read, learn and share knowledge
Karl Niebuhr

Also published on Medium.