Cómo encontrar libros buenos

Las personas más exitosas tienen algo en común. Hacen un hábito de por vida del aprendizaje. Y una de las mejores formas de aprender es leer libros. La humanidad ha transferido su conocimiento a los libros desde hace más que 5000 años.

Por estas y más razones, personas como Elon Musk (el empresario y geek celebrado), Jeff Bezos (CEO de Amazon, [devora librerías] pero también devora libros), Warren Buffet (el inversionista mas famoso y rico) y Bill Gates, son ávidos lectores.

“Pero hay más que 120 millones de libros allí afuera, cómo puedo encontrar los que son realmente buenos y valen la pena??”

Yo tengo dos estrategias para filtrar libros buenos. La primera consiste en buscar listas de los mejores libros de una categoría. El segundo metodo consiste en revisar qué leen y recomiendan las personas que admiro. Muchas veces el segundo filtro es mas preciso. Es decir una persona brillante puede estar en mejor posicion de dar recomendaciones que los votos populares en sitios como Amazon y Goodreads. Pero lo mejor es siempre combinar ambas estrategias. Empecemos con la primera.

Buscar listas de Bestsellers

Esta técnica es straight-forward. Simplemente consiste en “Googlear” algo como “best sellers on finance”

Suelo recurrir a las listas de Amazon o Goodreads. En mi opinión son los lugares con mayor cantidad de buenas reseñas. Googleando algo como “best books about X (amazon/goodreads)” en mi experiencia trae excelentes resultados.

Probar búsqueda

Buscar recomendaciones de personas

La segunda opción de encontrar libros de calidad es recurrir directamente a las recomendaciones de las personas que admiras. A mí por ejemplo me inspira Elon Musk, por lo tanto puedo buscar algo como “Elon Musk book recommendations” o “Elon Musk’s favorite books”.

Aquí algunos resultados pre-googleados.

Por supuesto todas estas recomendaciones están en Inglés. Si no quieres leer en inglés (deberías acostumbrarte a hacerlo), puedes hacer otra búsqueda para ver si el libro existe en español.

Listas en Goodreads

Las listas en Goodreads son otra mina de oro. Goodreads es una de las plataformas mas grandes de lectores, y un conjunto así tiene capacidad inmensa de filtrar los libros buenos. También me encontrarás ahi aunque no siempre actualizo lo que leo.

Para abrir el buscador de listas de Goodreads entra en este enlace: https://www.goodreads.com/list/

Una de mis listas favoritas es la de negocios.

Best Business Books

Mayormente conviene buscar las listas de libros y recomendaciones en inglés. Simplemente porque en inglés existe más información y la mayoría de libros salen primero en inglés.

Con estas técnicas simples podrás pescarte los mejores libros para empezar a leer y formar un hábito nuevo. Por supuesto las listas de bestseller no siempre están correlacionadas con los mejores libros, pero sí es un buen inicio. Si el tiempo para leer te parece ser un problema, lee el otro post que hice al respecto.

Y cualquier duda que tengas, pregúntame cuando quieras.

Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

I'm Karl! I like to read, learn and share knowledge
Karl Niebuhr

Latest posts by Karl Niebuhr (see all)


Also published on Medium.