Estrategias para invertir en criptomonedas

El éxito de Bitcoin ha causado un hype de las criptomonedas. Con éxito me refiero al tremendo crecimiento del valor de bitcoin y su mercado lo cual ha causado un gran ROI (retorno de la inversión). Bitcoin popularizó un mercado que hace poco no existía, el mercado de las criptomonedas. Hoy en día hay cientas de criptomonedas en circulación lo cual atrae no solo a entusiastas tecnológicos sino que a inversores en general. Pero es seguro invertir en cualquier moneda? Como en cualquier mercado, las monedas digitales también compiten entre sí. Entonces la pregunta es, ¿En cuál moneda debería invertir?

Es una pregunta difícil de responder porque hay demasiados factores que tener en cuenta. Pero podemos aplicar a algunas estrategias fundamentales de Warren Buffet.

  • Comprende en lo que vas a invertir

Este es el primer principio y creo que es el factor en donde la mayoría que invierte en monedas digitales ya no califican. No entienden bien a la tecnología y muchas veces ni a los conceptos básicos como la utilidad de monedas digitales. ¿Cuáles son las ventajas que tiene una moneda digital vs una moneda tradicional? ¿Cómo funciona la tecnología? Y la pregunta definitiva, ¿Por qué debería invertir en esta moneda en particular? No inviertas en cosas que están fuera de tu area de competencia.

  • Invertí en una moneda que tiene una ventaja competitiva de largo plazo

Esto es especialmente importante para personas que invierten a largo plazo. Si quieres hacer trading puedes aplicar al análisis técnico y aprovechar las fluctuaciones grandes de las monedas con poca chance de tener éxito a largo plazo, como por ejemplo los shitcoins. Si bien es divertido hacer trading y análisis, y puede ser rentable, también conlleva un riesgo alto. Yo llegué a ganar un sueldo mínimo en pocas horas haciendo trading. Ya no lo hago porque el riesgo es alto y además no quiero invertir tanto tiempo observando a los charts. Por estas razones opto por la estrategia de Warren y Charlie que son las inversiones a largo plazo también conocidas como “sit on your ass investing.” Esta estrategia tiene la ventaja de que se puede escalar mucho mejor. Mientras el trading ocupa tu tiempo constantemente, las inversiones no ocupan ningún tiempo adicional una vez que las hagas. Por esa razón la cantidad de inversiones que puedes hacer es muy grande y el retorno de inversión pasará exponencialmente a lo que lograrías con el trading.

Para saber si una moneda tiene una ventaja de largo plazo debes hacer un análisis muy amplio. Debes investigar al equipo que está detrás de la moneda y su tecnología para saber si no se trata de un shitcoin. ¿Qué es un shitcoin? Es el término que usamos para describir a las monedas nuevas que no aportan nada innovador en sí, si no que son clones de monedas ya existentes con un marketing nuevo. Los creadores de estas monedas tienen como meta beneficiarse de las ICO’s nada mas, por lo que éstas monedas desaparecerán del mercado en poco tiempo.

Las barras de entrada bajas de las criptomonedas atraen a muchos estafadores. Su estrategia es crear una moneda nueva copiando código ya existente, y crear una página web ‘fancy’ con grandes promesas. Esas monedas atraen a inversores con poco conocimiento o personas que quieren especular pero son mal negocio para nosotros. Nosotros queremos invertir en una tecnología seria, que aporta un valor para el mundo a largo plazo. Porque si la moneda tiene una función en el mercado, automáticamente tiene más chances de darnos un buen retorno de nuestra inversión a largo plazo.

También hay que analizar a otros factores como el network effect. Sucede cuando una tecnología bien establecida como Bitcoin, gana mas terreno que otras monedas por el solo hecho de que más paginas y negocios trabajen con ella. Por más que exista otra moneda con mejor tecnología, tendrá que competir duramente con la que más mercado tiene.

Existen más factores que tener en cuenta pero estos son los principales. Para aprender más recomiendo leer a The Art of Investing, The Intelligent InvestorCommon Stocks and Uncommon Profits y University of Berkshire Hathaway.

Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

Hi there,
I often learn awesome stuff while reading and it makes me want to share that shit. That's what this site is for, hope you not just learn from it but enjoy it like I do!
Karl Niebuhr

Latest posts by Karl Niebuhr (see all)


Also published on Medium.