Perder peso comiendo más legumbres

Quieres reducir tu peso corporal y al mismo tiempo mejorar tu salud en general, y hacer todo eso sin una restricción de calorías? Estudios mostraron que es posible, Dr. Michael Gregor te explica cómo en su excelente libro:


“Muchos estudios poblacionales han demostrado que las personas que comen cantidades importantes de legumbres (judías, lentejas, garbanzos…) tienden a pesar menos. También tienen cinturas más finas, menos obesidad y una tensión arterial más baja, en comparación con las personas que no comen demasiadas legumbres.[47] ¿Podría ser que estos beneficios no se deban a las legumbres, sino a que las personas que comen más legumbres siguen dietas más sanas en general? Para averiguarlo, los investigadores usaron la herramienta más potente que existe en la investigación sobre nutrición: los ensayos de intervención. En lugar de limitarse a observar qué comen los sujetos, se les modifica la dieta, para ver qué sucede. En este caso, pusieron a prueba las legumbres y compararon el aumento de la ingesta de legumbres con la restricción de calorías.
Es muy posible que reducir la grasa abdominal sea la mejor manera de impedir que la prediabetes se convierta en diabetes. Aunque la restricción calórica es la base de la mayoría de estrategias para perder peso, las evidencias sugieren que la mayoría de personas que pierden peso controlando las raciones acaban por recuperarlo. Pasar hambre casi nunca funciona a largo plazo. ¿No sería genial que hubiera un modo de comer más y, sin embargo, adelgazar?
Los investigadores separaron en dos grupos a personas con sobrepeso. Se pidió al primero que comieran un kilogramo semanal de lentejas, garbanzos, lentejas partidas o judías a la semana y que no modificaran sus dietas de ningún otro modo. A los integrantes del segundo grupo se les pidió que redujeran en 500 calorías sus dietas diarias. Adivine la salud de qué grupo salió más beneficiada. La del grupo a quien se pidió que comiera más. Comer legumbres fue tan efectivo como la reducción de calorías en lo relativo a la pérdida de grasa abdominal y al mejor control del nivel de glucosa en sangre. Sin embargo, el grupo de las legumbres también obtuvo beneficios adicionales, en la forma de una mejor regulación del colesterol y la insulina.[48] Son buenas noticias para las personas con sobrepeso y con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En lugar de comer raciones más pequeñas y comer menos en total, pueden mejorar la calidad de su dieta si la enriquecen con legumbres.”

Michael Greger. “Comer para no morir.”

Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

I'm Karl! I like to read, learn and share knowledge
Karl Niebuhr

Latest posts by Karl Niebuhr (see all)


Also published on Medium.