Por qué deje de ver noticias

“If you don’t read the newspaper, you’re uninformed. If you read the newspaper, you’re mis-informed.” — Mark Twain

En informática hay un término “garbage in, garbage out”. Basura entra, basura sale. Lastimosamente al consumir cualquier noticia en las redes sociales, exponemos a nuestro cerebro al mismo principio.

Hace años dejé de mirar a la tele y fue una de as mejores decisiones que hice. Pero a pesar de eso seguía leyendo noticias en Internet. Es muchísimo mejor que TV porque en Internet puedo elegir la fuente de información y no me expongo a la ? de los programas de televisión.

Pero hace aproximadamente un año dejé de leer casi por completo noticias. Y fue otro gran paso adelante que me hizo muy bien. Al parar de leer noticias que de todas formas mayormente eran irrelevantes para mi vida personal, me liberé de un montón de tiempo que podía usar para leer cosas que si valen la pena, como libros.

Parar de leer noticias no es irresponsable y no te convierte en una persona desinformada necesariamente. Lo que yo hago es activar las notificaciones push de una aplicación de un noticiero de calidad como FAZ y configuré para que solamente me envíe noticias de alta prioridad. Por ejemplo cuando hay un ataque terrorista.

De esta forma aseguro enterarme de sucesos realmente importantes que potencialmente me influyan más directamente, que es lo que me interesa.

Uno puede estar mejor informado leyendo libros

Ahora llegamos a la frase de Mark Twain mas arriba. Los medios están llenos de mierda lastimosamente como bien dijo Denzel en esta entrevista.

La prioridad número 1 de la mayoría de medios es quitar noticias lo antes posible y con el título más sensacionalista posible para que la gente les de clicks.

La calidad de información no es prioridad porque las noticias tienen una vida útil tan corta que después de unas de 1 día mayormente ya casi nadie entra a leerlos. Esto explica perfectamente la malísima calidad de las noticias.

Quién va invertir un montón de trabajo en una noticia buena con datos bien corroborados si los periodistas están forzados en lanzar algo en pocos minutos, muchas veces en 10 minutos o menos, para lanzar la publicación a las redes sociales antes que los demás medios y así coleccionar más clicks?

Una noticia que se redactó en (con suerte) pocas horas vs un libro en el cual se trabajó años o décadas, cuál es mas probable de contener información de calidad?

Pero, cómo puedo informarme mejor?

Depende, no es algo blanco y negro. Yo te puedo dar algunas ideas, por ejemplo si te interesas por política, te recomiendo leer libros de geopolítica. Eso te va a dar un entendimiento de cómo funcionan las cosas realmente detrás de las escenas. Lo que los políticos dicen en frente de las cámaras raras veces se trata de toda la verdad. Son manipuladores profesionales jamás serán objetivos y honestos, siempre ocultarán su agenda real.

Libros de geopolítica te darán un entendimiento de alto nivel de como funcionan las cosas en la política y las estrategias militares a nivel nacional e internacional.

Una de mis estrategias generales es aprender cosas a alto nivel, si entiendo algo a alto nivel, no hace falta que me actualice a diario sobre cosas de bajo nivel (noticias) ya que tengo un entendimiento/intuición de como funcionan las cosas a mayor escala.

Un buen efecto adicional es que raras veces caigo en los discursos baratos de los políticos.

Algunos libros que puedo recomendar son los de George Friedman, un experto de geopolítica y fundador de la agencia de inteligencia STRATFOR. (Suscribirse a los correos de Stratfor también es una buena manera de seguir los sucesos a nivel mundial.)

Y otros más que están en inglés. Hay muchos otros libros que educan sobre toda clase de temas sociales, sin que uno se tenga que exponer demasiado a los clickbait de los medios.

Conclusión

Es importante estar lo suficientemente informado como para ser un ciudadano informado y realizar tareas como poder votar. Pero conviene no perderse en el flujo de información basura y en vez de eso, alimentar al cerebro con información que si beneficia.

Cheers ?

Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

I'm Karl! I like to read, learn and share knowledge
Karl Niebuhr

Latest posts by Karl Niebuhr (see all)