Cómo practicar Mindfulness al caminar

Los beneficios de la meditación ya fueron confirmados por cientos de estudios. El problema es que muchas veces es difícil empezar a meditar para personas que no conocen la práctica. Los que no conocen piensan que es necesario sentarse con piernas cruzadas al estilo monje budista.

Repetidas veces me dijeron personas que para ellos, caminar era como un ejercicios de meditación. Me hizo acordar del libro Mindfulness in Everyday Life de Austin Oritz del cual había hecho un resumen tiempo atrás. Explica muy bien cómo uno puede practicar mindfulness en cualquiera de las actividades cotidianas sin necesidad de sentarse como se hace en la meditación tradicional. Pero antes de explicar cómo se practica mindfulness al caminar, tal vez es bueno aclarar qué es Mindfulness y para qué sirve.

Qué es Mindfulness?
Mindfulness es un tipo de meditación que se volvió muy popular en los últimos años. Es la práctica de algo tan simple, pero tan poco común, prestar atención y estar presente en el momento. Seguro te pasó que llegaste a caminando a un destino sin acordarte cómo. Esto es perfectamente normal ya que estamos perdidos en pensamientos durante gran parte del día. Muchas veces nos preocupamos por el futuro o estamos pensando sobre cosas del pasado que no tienen relevancia para aprender y que obviamente no podemos cambiar.

Nuestra mente suele obsesionarse con cosas irrelevantes. Entonces qué podemos hacer para remediar eso? Primero tenemos que ser conscientes de los patrones destructivos e innecesarios de nuestra mente. Para recetar, primero hay que diagnosticar.

– Ser mindful es ser más consciente
Ser mas consciente significa prestar atención al momento presente. No importa qué hacemos, podemos estar acostados o sentados, caminando o conduciendo. Para ser mas consciente tenemos que prestar atención a la actividad que hacemos en el aquí y ahora. Por ejemplo, en vez de perdernos en pensamientos al hacer nuestra caminata, notamos como se mueve nuestro cuerpo, como inhalamos y exhalamos, cómo nuestra mente se quiere preocupar por cosas irrelevantes. Acaso va a cambiar algo que nos obsesionemos sobre lo que dijo X persona? No cambia nada, pero sí nos roba la capacidad de poder disfrutar el presente.

Para empezar a ser mas consciente no hace falta nada más que tener la intención para serlo. Tenemos que querer ser mas consciente, no es algo que pasa por accidente. Ser consciente del presente es muy difícil al comienzo ya que estamos acostumbrados a estar tan perdidos en nuestros pensamientos que casi nos comportamos como zombis, tropezando inconscientemente a través de nuestra rutina diaria.

– Para ser mindful necesitamos observar sin juzgar
El próximo componente que necesitamos para ser mindful es observar nuestro alrededor, sin pensar y opinar sobre los sucesos o su significado. Simplemente observar.

– Concentración
Si no nos concentramos en el momento, pronto vamos a volver a perdernos en nuestros pensamientos, concentración es de suma importancia al comienzo. Una vez que nuestro cerebro se transforme a través de la neuroplasticidad, ya no nos va a costar tanto estar presentes.

Ahora que tenemos una idea de qué es mindfulness, podemos ver cómo aplicarlo a nuestras caminatas.
Lo mejor es empezar poniendo la intención de querer caminar un trayecto predefinido de forma totalmente consciente. Empieza los pasos prestando atención a cada movimiento del cuerpo. Qué esta haciendo tu pie derecho y tu mano izquierda? Observando con curiosidad vas a darte cuenta que se están moviendo en un ritmo que hace mas eficiente el desplazamiento de todo el cuerpo. Wow, quién hubiera pensado eso? El cuerpo se mueve automáticamente en la forma más optima.

Enfócate a los alrededores, cuáles sonidos se escuchan? Hay olores? Cómo se mueven las sombras de los árboles? Cómo se siente el suelo?

Vas a hacer observaciones interesantes como que el balance, apenas te tropiezas por algo el cuerpo automáticamente vuelve a recuperar el balance. Ves como eres capaz de tener control sobre la situación actual? De la misma forma pero con aún más habilidad serás capaz de controlar las situaciones en el futuro.

Tu intención de ser mas consciente no sólo es para sentirte mejor, si no que te ayudarán a realizar mejoras. Para poder realizar mejoras, primero tienes que saber en dónde las necesitas más. Entonces el primer paso para remediar problemas es detectar en dónde residen. La habilidad de mejorarnos es un gran efecto secundario de la práctica mindfulness. Y es la razón por la cual muchas de las personas más exitosas del mundo no dejan pasar un solo día sin practicar meditación.

Déjame saber como te va.

Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

I'm Karl! I like to read, learn and share knowledge
Karl Niebuhr

Latest posts by Karl Niebuhr (see all)


Also published on Medium.