Meditación how-to y sus beneficios

Este es mi primer post sobre meditación. Hace años empecé a meditar pero mi meditación siempre fue muy irregular y hasta lo dejé por un tiempo. Para qué!? Long story short, recientemente empecé de nuevo y esta vez formé un hábito 100% obligatorio, así como duermo cada día, también medito.

Por qué meditar?

Ya habrás escuchado de los beneficios de la meditación pero por supuesto siempre queremos evidencias científicas si se puede. El siguiente infográfico muestra algunos de los beneficios.

Luego quité unos escaneos cerebrales de un libro que demuestran perfectamente el impacto que puede tener en el cerebro una meditación.

Hiperactividad y Hipoactividad

Para entender mejor a la imagen, imagínate que las lineas rojas y azules son conexiones de Internet conectando a diferentes departamentos del cerebro. Cuando hay demasiadas lineas rojas significa que las líneas de comunicación están sobrecargadas.

Las líneas azules significan que hay poco tráfico de información. El cerebro no aprovecha bien las líneas de comunicación (hipoactividad). La anchura de las lineas representa la desviación estándar de las vias de comunicación. La cantidad de desregulación existente.

En las partes rojas hay demasiada actividad mientras que las partes azules tienen poca actividad.

La segunda imagen representa una toma QEEG que nos muestra la intensidad existente en las diferentes frecuencias en cada parte del cerebro. Nuevamente las zonas azules tienen demasiado poca energía, las rojas tienen energía por encima de lo normal y las zonas verdes representan un nivel de energía normal.

Coherencia vs Incoherencia

La primera imagen del esquema 10.4 representa a la actividad de un participante del seminario del autor. Se ve que el cerebro está en un estado demasiado activo, hay demasiado “mind chatter”. Para entender mejor por qué eso está mal, podemos hacer una analogía de un salón grande con muchas personas hablando al mismo tiempo. Es más dificil que dos personas se comuniquen en un etorno con mucha interferencia. Se pueden entender únicamente si estan cerca y hablan más fuerte de lo normal. Lo mismo pasa dentro del cerebro, está en un estado estresado, hipervigilante e incoherente. Las distintas partes están compitiendo por atención.

La segunda imagen muestra al cerebro del participante después de una sola meditación. Se ve que el cerebro esta en un estado más coherente y balanceado. En la informática conocemos un concepto que se llama relación señal/ruido, se aplica muy bien aquí.

Cómo empezar a meditar?

Ahora que estas convencido de que la meditación sirve de algo, capaz quieras saber como puedes empezar. Recomiendo empezar con meditaciones guiadas. Un lugar bueno para encontrarlas es YouTube o mejor aún, una aplicación como Headspace. Una aplicación aparte de darte recordatorios diarios, también tiene niveles progresivos para mejorar la habilidad.

Meditación 101

Sentarse en un lugar tranquilo, no hace falta mantener una posición específica pero recomiendo mantener una postura con la espalda recta para no dormir. Concentrarse en la respiración y empezar a contar mentalmente al inhalar y exhalar.

Ejemplo:

Inhalar: 1

Exhalar: 2

Hasta 10 y empieza de nuevo desde 1. Una vez que hayas avanzado puedes dejar de contar y concentrarte sólamente en la respiración. Pero para empezar ayuda mucho a calmar al “monkey chatter” del cerebro.

La idea es dejar de pensar y estar totalmente presente. Observando nada mas, escuchando los sonidos, sintiendo la respiración, etc. Si logras estar en ese estado aunque sea por 1 minuto, vas a ver que tiene un gran impacto sobre tu bienestar después de poco tiempo o incluso después de la primera sesión.

Feliz meditación!

Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

I'm Karl! I like to read, learn and share knowledge
Karl Niebuhr

Also published on Medium.