Primer mes con dieta basada en plantas

Introducción

Hace un mes me hice un cambio grande en mi alimentación, decidí cambiarme a una alimentación vegana. En este post describiré mi experiencia y algunas cosas que aprendí. No voy a entrar en muchos detalles porque pienso a hacer mas posts y guías sobre el veganismo pronto, por ejemplo tips de nutricion y recetas serian muy útil para personas que quieren hacer la transición. Si tienes alguna idea déjame saber.

Qué me llevó al cambio

No se por que no me cambie ya mucho antes, seguramente fue un fuerte sesgo personal el que me hacia ignorar las evidencias sobre los beneficios de salud de una dieta basada en plantas por mucho tiempo. Ya comía menos carne en los últimos años, especialmente cuando estuve en Alemania por un año. Mi problema fue que en vez de carne comía también mas cantidades de otros productos de animales como huevos y manteca. Alimentos con altos contenidos de grasas saturadas y colesterol. Pero mis sesgos (nos gusta escuchar cosas buenas sobre nuestros hábitos malos) me llevaron a darle credibilidad a los movimientos de nutrición modernas (fitness fad’s) como el paleo, low carb etc.

Me creí en algún momento sus cuentos de que el consumo de colesterol no aumentaba el serum colesterol del cuerpo y creía que el cuerpo se beneficia del consumo de grandes cantidades de grasas saturadas. Por supuesto si hubiera analizado a los datos rápidamente me hubiera dado cuenta de que todo eso contradice a la literatura medica pero para mantener el confort y mis hábitos era mas fácil regalarle credibilidad a ese tipo de mitos. Creía que era sano e incluso necesario que el humano consuma productos animales como los huevos. Luego mientras estaba en Alemania notaba que mi corazón no estaba del todo feliz (sentía arritmias o angina) a pesar de que hacia ejercicios y según yo, me alimentaba bien (mucha manteca y huevos etc cada día). Me fui a consultar con doctores y por supuesto me dijeron que todo estaba bien. [What I Wish Someone Had Told Me In Medical School About Nutrition] Por suerte pude notar que las molestias sólo ocurrían después de comer comidas altas en grasas saturadas y/o colesterol. Normalmente no recomiendo realizar experimentos delicados de salud pero en casos como este en donde el doctor no te ayuda, es importante tener en cuenta todas las opciones. Long story short, me compré el libro How not do die de Dr. Michael Greger que había salido hace poco cuando eso.

El libro cambió radicalmente mi conocimiento sobre la alimentación. Había leído docenas de libros de fitness y alimentación antes, pero este fue el primer libro que casi respaldaba todo con evidencias. El libro tiene tantas referencias a estudios que las ultimas 100 paginas del libro son referencias a literatura medica. Por primera vez se me prendieron las luces, ya no podía ignorar a los datos, Dr Greger explicaba en gran detalle a la literatura médica y hasta explicaba como la industria genera estudios que introducen dudas en las mentes de las personas. Las mismas dudas en las que había caído yo antes. Que el colesterol es necesario y bueno para el cuerpo (el cuerpo genera todo el colesterol que necesita). Si consumimos colesterol dietético esto contribuye a placa arterial y otras complicaciones[1]. Y de donde viene el colesterol en la dieta? Exclusivamente de productos animales. Plantas no contienen colesterol.

Pero espera un momento, no era que el ser humano es omnívoro? De hecho no lo es. [1] [Are We Designed To Eat Meat?Nos comportamos como omnívoros pero nuestro cuerpo no puede procesar al colesterol dietético por lo cual desarrollamos enfermedades crónicas. Carnívoros como lobos y perros no desarrollan placa arterial al consumir grasas saturadas y colesterol.[2] De hecho es imposible generar placa arterial experimentalmente en carnívoros. [1] Los veganos son el único grupo que tiene niveles de colesterol ideales. [3] Y los que se alimentan con plantas tienen mejor salud. [4]

Y pensar que hasta un doctor en Alemania me dijo que somos omnívoros cuando le comente que estaba comenzando a alimentarme mas en base a plantas. Otro ejemplo de que estudiar medicina no implica haber leído mucho de literatura medica. Mi consejo es consultar siempre con profesionales pero no quedarse con lo que responde el profesional, hagan su propia investigación aparte. No se queden con el primer resultado que encuentren al googlear tampoco, hay mucha desinformación en internet por lo cual es importante leer un libro como el de Dr Greger que respalda todo lo que dice con evidencias en la literatura medica. Y por último, pude confirmar lo que Doctores como Cadwell Esselstyn ya hace rato sabían, que uno puede revertir arteriosclerosis con una dieta basada en plantas. Recomiendo ver su charla en YouTube para ver imagenes de sus estudios. 

Pros

Entre los beneficios que sentí después de tan solo una semana de cambiarme de alimentación fue un aumento de energía durante el día. Mi energía es más constante ahora. Después de comer ya no me siento empalagado, me siento lleno pero no con energía baja. Mi ánimo esta más alto que nunca lo cual coincide con los estudios descritos en este post.

Siento que mi progreso en el gimnasio aumentó, más energía significa sesiones de entrenamiento mas intensos. Y siento que mi cuerpo se recupera mas rápidamente del entrenamiento lo cual haría sentido ya que ahora consumo muchos mas antioxidantes y otros micronutrientes. Voy publicar más sobre los beneficios de ser un atleta vegano en el futuro y espero encontrar estudios sobre el tema aunque hasta ahora las evidencias anecdóticas parecen muy comprometedoras.

Cons

En cuanto al organismo no puedo notar un efecto negativo. No me morí de deficiencia de proteínas como algunas personas pensarían, lol.

El único tema es que en Paraguay aún es difícil salir a comer algo como vegano. Algunos restaurantes ni siquiera tienen buenas opciones vegetarianas. Pero próximamente haré una guía para veganos en Paraguay.

Final thoughts

Sentirse mejor física y psicológicamente también da mas espacio a reflexionar sobre cosas a nivel mas grande. Como la especia mas inteligente del mundo deberíamos pensar más en las consecuencias de nuestras acciones. Por un lado están las consecuencias graves para el medio ambiente de la producción de carne, por otro el sufrimiento innecesario de animales. En el pasado muchas veces decidí ignorar esas cosas pero ahora que sé que mi salud esta mejor al evitar productos animales, para mi se volvió injustificable el impacto negativo que conlleva ese hábito.

Para personas que quieren aprender más sobre el tema recomiendo empezar con este post y unos buenos documentales ya que para la mayoría es mas fácil ver un documental que leer un libro.

Es todo por ahora, gracias por la lectura.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1312295/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3603726/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17364116
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4073139/
  5. https://www.youtube.com/watch?v=sXj76A9hI-o
Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

I'm Karl! I like to read, learn and share knowledge
Karl Niebuhr

Also published on Medium.