Cómo navegar al mundo del fitness

Cuando primero empecé a entrenar en el gym no era muy buen investigador. Tenía 16 años mas o menos y única fuente de información eran los consejos que me daban en el gimnasio. Tuve la suerte de entrenar con la persona que más conocimientos sobre bodybuilding tenía en mi ciudad. Pero yo quería saber más.

Me apasionaba tanto el entrenamiento que pronto ya hice el primer paso en mi investigación personal, compré la “biblia del fisicoculturismo” de Arnold Schwarzenegger. Después de poco tiempo las personas ya me preguntaban cada vez mas por consejos de entrenamiento que obtuve de ese feroz libro que pesa por lo menos 2kg, y por mi progreso rápido.

Pero la duda que hoy quiero tocar es, cómo uno puede investigar sobre cuestiones de fitness cuando hay tanta información y desinformación en el internet?

Pensamiento crítico

Es sumamente importante que pienses por ti mismo. Al comienzo puede ser difícil ya que cuando recién empiezas a entrenar, la mayoría de las personas que están a tu alrededor en el gym estarán adelantados. Entonces tendemos a creerle cualquier cosa.

Pero, sólo porque están mas desarrollados no significa que sus consejos estén siempre correctos. Por ejemplo puede que te den consejos sin fundamento científico (bro-science) y que se ven tan bien porque se meten sustancias ilegales. O puede que ya están entrenando hace 5 años, pero usando un protocolo suboptimal. Es decir, con un protocolo de entrenamiento basado en los últimos estudios podrían verse aún mucho mejor.

Seguir los consejos de atletas auténticos

Un error grande que hice cuando empecé a seguir a la información de los consejos en internet es que trataba de imitar el entrenamiento de pro-bodybuilders como Ronny Coleman, Jay Cutler y Phil Heath. Si bien sabía que ellos usan “jugo”, pensé que igual me serviría imitarles. En general es mala idea hacer eso.

Ahora le sigo a natural bodybuilders en YouTube porque yo tampoco uso ni quiero usar asistencia de hormonas. El canal de Mischa Janiec puedo recomendar y Brosep es muy científico aunque su canal está en aleman solamente.

El primer paso que te recomiendo hacer es, seguirle a atletas que son como quieres ser. Te tengo que advertir que hay muchos fake-natties en Internet, no todos los que usan esteroides lo van a admitir. Pero si le dedicas un tiempo vas a aprender darte cuenta pronto de que si el protagonista es auténtico o no.

En resumen, síguele a los atletas que realmente dan información útil y auténtica, basada en ciencia, (con links a los estudios mejor) y que no simplemente te quieran vender sus suplementos. 

Usa lo que aprendes y haz experimentos propios. No tengas miedo de ser un poquito “nerd” a veces y leer a los estudios. Vas a sorprenderte como tu conocimiento se extenderá. Y como resultado, tendrás mas GAINS.

Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

Hi there,
I often learn awesome stuff while reading and it makes me want to share that shit. That's what this site is for, hope you not just learn from it but enjoy it like I do!
Karl Niebuhr

Latest posts by Karl Niebuhr (see all)


Also published on Medium.