La manera mas simple de invertir en Bitcoin

Breve introducción

Aun existen muchas ideas erróneas con respecto a bitcoin. En este post explicare brevemente mi estrategia simple para generar dinero invirtiendo en la criptomoneda Bitcoin.

Quien ha leído un libro sobre inversiones alguna vez, sabe que invertir es un arte y una ciencia. Hay empresas que se dedican a la inversión, la mas famosa se llama Berkshire Hathaway. El CEO, chairman y presidente de la cual es Warren Buffet. Charlie Munger — el cual escribió uno de los libros mas interesantes — es vice chairman del conglomerado.

Empresas lideradas por personas del calibre de Warren B. y Charlie M. logran generar 13% de crecimiento anual. Por eso deberían desconfiar si alguien les promete sumas fantásticas como 30% por mes. Para aprender mas sobre las numerosas estafas de inversión lean este post.

Cómo gané 100% de inversión en 5 meses

Lo que yo hice fue comprar bitcoin cuando el valor del bitcoin se desplomó en enero, como se ve en esta imagen, el bitcoin tenía un valor de 877 euros en ese momento.

Basado en qué información hice esa decisión de comprar en ese momento? Para empezar sabía que el mercado reacciona de forma irracional. Ese día la mayoría de personas vendían sus bitcoins porque pensaban que iban a perder su dinero si no lo hacían. En otras palabras, trataban de salvar lo que podían, viendo con terror como el valor bajó de 1200 a 900 euros en pocas horas.

Pero por qué pensaban eso? Porque las personas no tienden a pensar de forma racional si no de forma emocional en esos momentos. Racional hubiera sido esperar.. pero las personas decidieron vender por un precio menor, probablemente perdiendo dinero en el proceso. Para entender a que me refiero veamos el diagrama del valor del Bitcoin desde su principio.

Cual es el patrón aquí? Correcto! La tendencia general es que el valor suba, por mas fluctuación que haya a corto plazo, a largo plazo el valor sube y sube. Pero por qué es así? Sabemos que la mayoría de países tienen problemas de inflación. Cómo entonces logra Bitcoin no solamente prevenir la inflación, si no aumentar su valor? Para entender eso tenemos que entrar en lo que se denomina controlled supply.

El suministro controlado de Bitcoin

Hay varias teorías sobre lo que causa inflación pero lo mas común parece ser inflación de moneda. Cuando entra mas dinero en un sistema de lo que se require, su valor disminuye. Es la ley básica de economía, suministro y demanda.

Cada país normalmente tiene una institución encargada de regular el suministro de dinero a la economía. Pero que pasaría si ese mecanismo consistiría en una formula matemática? Bienvenidos al mundo de las monedas digitales! Bitcoin tiene un algoritmo especial encargado de regular la dificultad de mineo de la moneda. Se le denomina controlled supply (suministro controlado).

El algoritmo consiste en una fórmula que reduce la recompensa para minear un 50% cada 210,000 bloques. Para aprender mas detalles leer este post.

En este gráfico se ve la reducción de la recompensa o en otras palabras, la intruducción a monedas nuevas en el sistema.
En este gráfico se ve la curva logarítmica de suministro de moneda.

Quiz: Haciendo inferencia de las matemáticas detrás de Bitcoin y la ley de suministro-demanda, a qué conclusión llegas con respecto al valor a largo plazo de la moneda?

Respuesta: Las matemáticas aseguran que la moneda no tenga inflación al ajustar la dificultad de mineo. Al mismo tiempo sabemos que la demanda del bitcoin parece crecer cada año. Entonces la consecuencia natural sería que el valor de la moneda siga subiendo. Ya que la demanda aumenta pero el suministro queda estable.

Este es el razonamiento en el cual me basé para comprar bitcoins en un momento cuando bajó mucho su valor. Sabía que tarde o temprano volvería a aumentar drásticamente. A esa conclusión uno puede llegar viendo el diagrama de largo plazo del valor de la moneda, o investigando el funcionamiento de la moneda en sí.

Como regla general en las inversiones conviene no guiarse por las masas. Si el 90% hacen una cosa, hacé lo opuesto. Muchas veces uno ya obtiene buenos resultados haciendo esa simple heurística. Hubo un inversor famoso que se volvió millonario comprando tierras en época de guerra cuando tenían poco valor porque las personas mantenían una visión pesimista del futuro. Era optimista cuando los demás eran pesimistas. Una vez terminado la guerra el valor de la tierra se estabilizó rápidamente y el se volvió rico. No me acuerdo del nombre de la persona si alguien de mis amigos lectores se acuerda por favor déjenme saber en los comentarios 😉

Volviendo a mi compra de bitcoin en enero, ahora mismo el valor del bitcoin esta por los 1600$ que significa que duplique el dinero invertido en Bitcoin en apenas unos 5 meses.

Espero que este post contribuyó en algo.

Ah y la manera mas simple de ganar dinero con bitcoin entonces es: Comprar y esperar hasta que suba su valor, luego vender. Mientras mas uno espera, mejor.

Para dar un ejemplo, si hubieras invertido 100$ en bitcoin hace 7 años, ahora tendrías 75$ millones [1]. Expertos predicen que Bitcoin tendrá un valor de 1 millon en ~ 5 años. Asi que si quieres subir al tren, no es tarde aun 😉

Salud

Karl

Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

I'm Karl! I like to read, learn and share knowledge
Karl Niebuhr

Also published on Medium.