Lecciones que aprendí al invertir en criptomonedas

Ahora que nos acercamos al fin del año y en medio de mucho hype de criptomonedas me parece que sería de utilidad que reflexione sobre algunas cosas que aprendí en los meses pasados.

Trading vs Investing

Cuando comencé en junio a meterme más en criptomonedas, hice un poco de day trading, es decir compra venta diaria con la meta de hacer ganancias rápidas. Pronto dejé de hacerlo porque me di cuenta que era muy riesgoso y me robaba mucho tiempo. Puedo hacer mejores ganancias con menos riesgo al invertir en una moneda y simplemente esperar a que suba de precio.

Fundamentals vs technical analysis

Suelo ignorar los análisis técnicos ya que para inversiones de largo plazo no son relevantes. Para personas que hacen trading si son esenciales, el problema es que muchas veces las criptomonedas rompen patrones y es difícil estimar que va a pasar basándose en los charts. Por lo tanto invierto haciendo un análisis fundamental.

Seleccionar tecnologías

Yo invertí en IOTA porque me parece que su potencial es muy grande como para ignorar y tienen buenos fundamentos. Cárdano es otra moneda en la que invertí, y pienso invertir mucho más. Una vez más hice esa decisión basándome en fundamentos fuertes, i.e. tecnología fuerte, equipo respetable, etc. Sólo invierto en cosas serias ya que me dan una probabilidad alta de seguir creciendo y creando soluciones con valor real por un buen rato.

Ignorar al mercado y a los rumores

Esta lección pasó ayer, fue cuando se un rumor empezó con un tweet y un post en reddit, de que supuestamente el equipo de la moneda Verge se disolvió. Decidí ignorar al rumor lo cual resultó ser la decisión correcta. Pocas horas después salió un artículo que explica que se trató de un hoax y que alguien se hizo muy rico mientras que otros perdieron millones. Para aprender más, lean sobre la psicología del ciclo FOMO-FUD. Warren Buffet dice que el mercado está para servirte, no para instruirte. 

Cuidado del pump & dump

Lo que trae el hype de las criptomonedas es una cantidad grande de expertos en trading y investing. Uno de los expertos (insertar nivel de sarcasmo) es McAfee. Varios precios de varias monedas se dispararon después de que él las anunció en su twitter. Si les gusta especular y tratar de quitar provecho rápido de esas subidas artificiales adelante, yo trato de evitarlas. El pump & dump se ha convertido en un deporte popular.

Tener paciencia vale la pena

Después de hacer una inversión de 4 cifras en julio me olvidé por varios meses de ella. Solo 6 meses mas tarde, esa inversión ganó un decimal por lo cual ahora son 5 dígitos en USD. La paciencia paga, pero es lo más difícil en esto. Es difícil resistir. Un amigo me dijo que hubiera ganado más este año si no hubiera tocado en absoluto a sus monedas. Es el mismo caso de muchos, incluyendo de mi. Es muy difícil ganarle al mercado en el corto plazo. Pero es sorprendentemente fácil hacerlo a largo plazo.

Lo que hago es esperar a los no-brainers. Esta estrategia es una de las tantas cosas valiosas que aprendí de Charlie Munger. 90% de las inversiones son difíciles de estimar, pero si tienes paciencia. Si lees libros para ampliar tu perspectiva, si aprendes sobre tecnologías constantemente, y luego llega el día en donde aparece esa tecnología nueva, con el equipo perfecto, con los partnerships perfectos, con la visión ideal. Ese es el día para ir “all-in”. En ese día, si tienes al temperamento suficiente como para invertir a lo grande, tienes una probabilidad muy alta de ser compensado ampliamente dentro de unos años.

Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

Hi there,
I often learn awesome stuff while reading and it makes me want to share that shit. That's what this site is for, hope you not just learn from it but enjoy it like I do!
Karl Niebuhr

Latest posts by Karl Niebuhr (see all)


Also published on Medium.

Leave a Comment