Libros , y aprender a través de la simulación mental

“Survival machines that can simulate the future are one jump ahead of survival machines who can only learn on the basis of overt trial and error. The trouble with overt trial is that it takes time and energy. The trouble with overt error is that it is often fatal. Simulation is both safer and faster. The evolution of the capacity to simulate seems to have cumulated in subjective consciousness.”

~ Richard Dawkins en el gen egoísta

Como bien dice Dawkins en su Libro El gen egoísta, lo que nos distingue a los humanos es la capacidad de simular eventos en nuestro cerebro. No hace falta que pasemos primero por los errores nosotros mismos para poder aprender, lo cual es costoso y peligroso.

Tenemos la capacidad de aprender a través de nuestra imaginación. En vez de cometer un crimen para aprender que eso conllevará graves consecuencias para nuestra vida, podemos imaginar (simular) el futuro y ver que terminaríamos en la cárcel, basándonos en información previa que aprendimos. Aprender, esa es la palabra clave.

Lo que simulación mental tiene que ver con Libros

Resulta ser que hay una forma eficiente de adquirir el conocimiento necesario para elaborar una simulación que mejora nuestra calidad de vida, leer libros.

Por ejemplo leyendo biografías de personas importantes como el de Arnold Scharzenegger o Elon Musk, podemos aprender patrones que definen a esas personas. Algunas personas son cínicas con respecto de libros de autoayuda, probablemente porque aparte de los mejores libros, hay muchos libros de menor calidad en esa categoría. En este post explico como encontrar libros buenos.

Si sos de las personas que desconfían de ese tipo de libros pero aún así quieres aprender, por qué no lees (auto) biografías? Además de “leer los patrones” directamente de las personas que alcanzaron el éxito, es muy motivador leer sobre el éxito de otras personas. Muchas veces se puede absorber décadas de acumulación de conocimiento de un solo libro.

Si puedes ahorrarte décadas de errores aprendiendo de los errores de los demás, que esperas? La vida es corta. Lee libros.

Bye, y feliz año nuevo ???

Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

I'm Karl! I like to read, learn and share knowledge
Karl Niebuhr

Latest posts by Karl Niebuhr (see all)


Also published on Medium.