“La caballería aún no ha llegado…”

Estaba leyendo el libro Empieza donde estas y encontré unos párrafos que tratan de la autosuficiencia y creo que muchos se van a poder identificar.

Trata de un relato en donde la madre dela autor le enseña una lección mientras veían una película clásica.

En esa ocasión nos vimos envueltos en una escena que ocurría en un viñedo en el oeste. En lo máximo de la acción, justo cuando todo parece estar perdido, y los tipos malos tienen pistolas y están rodeando al héroe solitario — quien debe afrontar la realidad que su caballo se fugó, que su compañero ha sido asesinado y que se le acabaron las municiones — una mirada de preocupación desafiante finalmente aparece en su cara. Mientras que mira fijamente al cielo, con cactus y armadillos a su alrededor, observa después al horizonte pero no ve ayuda a la vista.

Fue en ese momento que mi madre me mira y me dice: “Ves eso? La caballería aún no ha llegado!”.

Por un segundo, me negué a escuchar este edicto, argumentando que el sonido retumbante de los caballos y la nube de polvo formándose en la distancia era la señal que la caballería venía en camino. La expresión de alivio en la cara del héroe concordaba con mi análisis. Claro que eso fue hasta que el héroe vuelve a mirar y se da cuenta que finalmente se trataba de más chicos malos.

Innecesario decirlo, el héroe solitario venció finalmente. Y su victoria contra la adversidad estuvo totalmente ligada con el hecho de dejar de confiar en que la caballería vendría a rescatarlo. He aquí el problema: Antes que su tremenda ingenuidad pudiera echar a perder su futuro, él tenía que apoderarse de su actitud autosuficiente, que era la que lo había convertido en héroe desde el principio.

Muchas veces esperamos a las circunstancias o el momento perfecto para empezar a dirigirnos hacia nuestras metas. Decimos que por X o Y motivo no pudimos lograr lo que queremos o no podemos avanzar en este momento.

En esos momentos es bueno adaptar la autosuficiencia de los héroes y darnos cuenta que, la caballería aún no llegó y por lo tanto depende de nosotros resolver la situación actual. El relato es un ejemplo perfecto como un simple comentario o una pregunta puede enseñar algo importante.

Karl Niebuhr

Karl Niebuhr

I'm Karl! I like to read, learn and share knowledge
Karl Niebuhr

Also published on Medium.