Un estudio controlado de mindfulness

Un estudio controlado de mindfulness

Hoy encontré un video de Julieta Galante, una investigadora de Cognitive and Behavioural Neuroscience que realizó un estudio sobre mindfulness de altísima calidad en la universidad de Cambridge.

El estudio fue ciego y aleatorizado, haciendo uso de una aplicación que automáticamente randomiza a los estudiantes en grupos para evitar cualquier tipo de interferencia por los investigadores.

Hicieron uso de escalas ya ampliamente usadas en el reino unido, que resulta una oportunidad perfecta para evaluar a los resultados del mindfulness de forma rigurosa.

  • Escala utilizada para medir al distrés (CORE-OM)
  • Escala utilizada para medir al bienestar (WEMWBS)
  • efectos adversos (evaluados por un comité independiente)

Participación: 616 aleatorizados.

309 Mindfulness / 307 Soporte psicológico usual de la universidad (grupo de control).

3 personas dejaron de asistir al curso de mindfulness porque lo único que podían es pensar en esa crísis durante la práctiva. El equipo siguió en contacto con esas personas y eventualmente retomaron la práctica con el libro y que les ayudó al final.

En promedio los chicos que participaron en el curso/estudio, estaban más estresados que los estudiantes promedios, pero menos estresados que los que hacen uso de la asistencia psicológica, o sea que se trata de una población de riesgo.

Véamos a los resultados:

La línea mediana al comienzo es igual en el grupo de control (C) y Mindfulness (M), se debe a la aleatorización. Luego del estudio vemos que el grupo M tiene un nivel de distrés más bajo qu el grupo de control.

Otra forma de visualizar a los resultados:

Lo interesante es que este efecto se midió 3 a 6 meses después de recibir el curso de mindfulness. Este efecto nos habla de la resiliencia de los chicos, significa que se este efecto se nota más cuando hay un desafío grande como la época de exámenes.

En el gráfico de arriba se ve que lamentablemente, la mayoría de los estudiantes de Cambridge caen en el rango clínico de distrés psicológico en época de exámen. En el grupo de mindfulness sigue habiendo un 37% pero el porcentaje ya es menor. Otra forma de decirlo es que por cada 30 alumnos que hacen el curso de mindfulness, evitamos que 5 caígan en el rango clínico de distrés.

Otro gráfico que muestra el efecto sobre el bienestar de los dos grupos.

Este estudio suma más evidencia de alta calidad a la gran cantidad ya existente. Yo personalmente he experimentado muchísimos beneficios de la meditación, y lo que me sorprende es el efecto positivo inmediato después de una sesión de práctica. Si quieres aprender a meditar, este post te puede ayudar: Cómo meditar.

 


Also published on Medium.